Quienes somos

La Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial (AERP) es una asociación de carácter multidisciplinar, sin ánimo de lucro, formada por profesionales vinculados a la atención, rehabilitación e inclusión social y laboral de personas con un trastorno mental grave.

Nuestros objetivos se dirigen a mejorar y contribuir al desarrollo de programas, actuaciones y estructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con experiencias en primera persona con problemas de Salud Mental y su entorno.

Se trata de favorecer la recuperación y la funcionalidad social de las personas que, debido a los efectos propios de los problemas de Salud Mental, buscan construir vidas plenas y con sentido, pese a procesos de exclusión y la estigmatización social.

La Rehabilitación Psicosocial debe apostar por garantizar el acceso a los dispositivos, recursos y servicios comunitarios, en el ejercicio pleno de ciudadanía, sea cuales sean las circunstancias de la persona, enarbolando principios éticos.

Entendemos que el proceso hacia la inclusión real de la persona que presenta un trastorno mental grave (TMG) debe realizarse con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad, atendiendo a la diversidad y la pluralidad. Por ello, consideramos que cualquier ciudadano interesado en favorecer y promover la inclusión de las personas con experiencia en primera persona de un problema de salud mental en la sociedad y en el ámbito laboral puede contribuir a alcanzar los objetivos de la rehabilitación psicosocial.

Creemos en la interdisciplinariedad. Para alcanzar una atención integral y adaptada a la persona, debe existir una red plural y estable donde diferentes profesionales y disciplinas puedan ir acompañando el proceso único e individualizado. Para favorecer los procesos orientados a la inclusión social y a la plena ciudadanía, desde una atención adaptada a cada necesidad en función del momento personal, diferentes disciplinas caben en la filosofía de rehabilitación y el modelo de recuperación: psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, etc.

El trabajo en equipo es el que se configura como el más adecuado para un tratamiento integral y coherente. Sin embargo, esto no es suficiente si las actuaciones profesionales no se realizan en la comunidad, en el entorno habitual de la persona, en su contexto natural. Por ello, la sensibilización de los ciudadanos y entidades comunitarias de distintos ámbitos y contextos (sociales, técnicos, laborales, científicos, institucionales, educativas, legales y jurídicas, etc.) es fundamental para conseguir la plena ciudadanía contando siempre con los soportes y apoyos profesionales disponibles en una red de atención lo suficientemente amplia y flexible.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

  1. Promover actividades específicas que contribuyan al proceso de rehabilitación psicosocial y de inserción sociolaboral de las personas con un problema de salud mental.
  2. Impulsar y reivindicar la creación de recursos de rehabilitación y de las estructuras de carácter sociolaboral y comunitario necesarias para el establecimiento de una red integral de atención a las personas afectadas por un trastorno mental en función de las necesidades y demandas de cada momento.
  3. Favorecer la coordinación y el buen funcionamiento entre recursos sanitarios y socio-comunitarios para la realización de programas específicos de rehabilitación psicosocial.
  4. Aportar estrategias y herramientas profesionales y técnicas que sirvan para potenciar el adecuado funcionamiento de la red pública de asistencia sanitaria.
  5. Contribuir y apoyar cualquier iniciativa social y comunitaria que ayude a mejorar la situación actual y suponga un avance en la inclusión social de las personas con un problema de salud mental.
  6. Contribuir y favorecer el desarrollo de programas de promoción de la salud mental y prevención de las dificultades en cualquier ámbito de nuestra sociedad: educativo, familiar, socio comunitario, sanitario, académico, formación de profesionales, etc.
  7. Proponer y proporcionar actividades formativas hacia colectivos, organismos, entidades públicas y privadas, instituciones, etc., dirigidas a la prevención y promoción de la salud mental en nuestra sociedad.
  8. Establecer actividades formativas especializadas para profesionales que desarrollan sus roles y tareas relacionados con la atención a personas con trastornos mentales o estén interesados en la formación en rehabilitación psicosocial
  9. Defender los derechos de los usuarios y familias.
  10. Favorecer la sensibilización en materia de Salud Mental y la lucha contra el estigma.
  11. Apoyar las actuaciones del movimiento asociativo de personas con un problema de Salud mental y sus familias, así como de entidades afines a la salud mental
  12. Realizar estudios y aportaciones profesionales, así como apoyar y contribuir con cualquier iniciativa o línea de investigación que favorezca la detección precoz de trastornos mentales y modelos de intervención psicosocial para su recuperación.
  13. Instar a las Instituciones y organismos competentes que se destinen los recursos y medios suficientes para garantizar la atención integral de las personas con un problema de Salud Mental.
  14. Participar en los órganos y entidades relacionadas con la planificación, actuación y reivindicación de aspectos relacionados con la Salud Mental
  15. Promover una mayor implicación y compromiso por las autoridades e instituciones competentes.
  16. Transmitir a las autoridades e instituciones competentes las limitaciones observadas y encontradas en el proceso de actuaciones encaminadas a la rehabilitación psicosocial.
  17. Recoger y analizar nuevas iniciativas y experiencias de otros grupos, colectivos y organizaciones que muestren interés por nuestros fines y objetivos.