Quiénes somos

11La Asociación Extremeña de Rehabilitación Psicosocial (AERP) es una asociación de carácter multidisciplinar, sin ánimo de lucro, formada por profesionales vinculados a la atención, rehabilitación y reinserción social y laboral de personas con un trastorno mental grave.

Nuestros objetivos se dirigen a mejorar y contribuir al desarrollo de programas, actuaciones y estructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

Se trata de favorecer la recuperación y la normalización social de las personas que, debido a las discapacidades propias de la enfermedad mental, sufren el desarraigo, la discriminación y la estigmatización social de su entorno.

Por otro lado, sus necesidades sociales tampoco están cubiertas de una manera adecuada ni satisfactoria para conseguir el máximo desarrollo de sus potencialidades y habilidades personales. No se trata de paliar, sino de potenciar. En rehabilitación psicosocial también se pretende garantizar el acceso a los recursos propios del estado del bienestar a los que tienen derecho como cualquier otro ciudadano. Se trata, en definitiva, de alcanzar la plena ciudadanía, desde sus discapacidades y necesidades, pero bajo los principios de igualdad y equidad.

Entendemos que el proceso hacia la integración real de la persona que presenta un trastorno mental grave (TMG) para alcanzar su normalización debe realizarse con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad, atendiendo a la diversidad y la pluralidad de las personas. Por ello, consideramos que cualquier ciudadano interesado en favorecer y promover la inserción del enfermo mental en la sociedad y en el ámbito laboral puede contribuir a alcanzar los objetivos de la rehabilitación psicosocial.

Creemos que la multidisciplinariedad es necesaria para conseguir la atención integral a las personas que padecen un trastorno mental. La intervención en rehabilitación es compleja y requiere las aportaciones de otras muchas disciplinas, además de la psiquiatría, como son la Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, etc.

El trabajo en equipo es el que se configura como el más adecuado para un tratamiento integral y coherente. Sin embargo, esto no es suficiente si las actuaciones profesionales no se realizan en la comunidad, en el entorno habitual del paciente, en su contexto natural. Por ello, la sensibilización de los ciudadanos y entidades comunitarias de distintos ámbitos y contextos (sociales, técnicos, laborales, científicos, institucionales, educativas, legales y jurídicas, etc.) es fundamental para la conseguir la plena integración y normalización, contando siempre con los soportes y apoyos profesionales disponibles en una red de atención lo suficientemente amplia y flexible.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

1.- Promover actividades específicas que contribuyan al proceso de rehabilitación psicosocial y de inserción sociolaboral de los enfermos mentales.

2.- Impulsar y reivindicar la creación de recursos intermedios de rehabilitación y de las estructuras de carácter sociolaboral y comunitario necesarias para el establecimiento de una red integral de atención a las personas afectadas por un trastorno mental.

3.- Favorecer la coordinación y el buen funcionamiento entre recursos sanitarios y socio-comunitarios para la realización de programas específicos de rehabilitación psicosocial.

4.- Aportar estrategias y herramientas profesionales y técnicas que sirvan para potenciar el adecuado funcionamiento de la red pública de asistencia sanitaria.

5.- Contribuir y apoyar cualquier iniciativa social y comunitaria que ayude a mejorar la situación actual y suponga un avance en la normalización social del enfermo mental.

6.- Contribuir y favorecer el desarrollo de programas de prevención de la salud mental en cualquier ámbito de nuestra sociedad: educativo, familiar, socio comunitario, sanitario, académico, formación de profesionales, etc.

7.- Proponer y proporcionar actividades formativas hacia colectivos, organismos, entidades públicas y privadas, instituciones, etc., dirigidas a la prevención y promoción de la salud mental en nuestra sociedad.

8.- Establecer actividades formativas especializadas para profesionales que desarrollan sus roles y tareas relacionados con la atención a personas con trastornos mentales o estén interesados en la formación en rehabilitación psicosocial

9.- Defender los derechos de los usuarios y familias.10. Favorecer la concienciación social sobre la enfermedad mental a través de actuaciones dirigidas a disminuir la estigmatización social que supone en la actualidad padecer un trastorno mental.

11.- Apoyar y potenciar movimientos asociativos de familiares y usuarios.

12.- Realizar estudios y aportaciones profesionales, así como apoyar y contribuir con cualquier iniciativa o línea de investigación que favorezca la detección precoz de trastornos mentales y modelos de intervención psicosocial para su recuperación.

13.- Promover la creación y desarrollo de actividades de detección precoz e intervención en las primeras crisis o manifestaciones de la enfermedad mental.

14.- Solicitar a las instituciones y organismos competentes que se destinen los recursos económicos suficientes para garantizar la atención integral a las personas que padecen un trastorno mental grave y que requieren cuidados y apoyos continuados y adecuados a su patología y adaptados a sus discapacidades.

15.- Participar en los órganos y entidades relacionadas con la planificación, actuación y reivindicación de aspectos relacionados con la rehabilitación psicosocial (Consejos de Salud, Juntas Municipales de Distrito, Comités de Asesoramiento Técnico - en instituciones y organismos públicos y privados).

16.- Promover una mayor implicación y compromiso por las autoridades e instituciones competentes (Departamentos y Consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Trabajo, Economía y Hacienda, Vivienda, Acción Social, Justicia, Cultura, Educación del Gobierno de Aragón y de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales).

17.- Transmitir a las autoridades e instituciones competentes las deficiencias y carencias observadas y encontradas en el proceso de actuaciones encaminadas a la rehabilitación psicosocial.

18.- Recoger y analizar nuevas iniciativas y experiencias de otros grupos, colectivos y organizaciones que muestren interés por nuestros fines y objetivos.